El Comisionado de Paz necesita un siquiatra

8:18



En un debate informal, televisado anoche por el noticiero CM&, el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo pidió a Carlos Gaviria retractarse de una idea suya que al parecer retomaron las FARC y publicaron en su página de Internet ANNCOL. La respuesta de Gaviria motiva esta columna para un blog literario.


Nietszche - Salinger - Antonio Machado
Que se retracte Nietszche por lo que hicieron los nazis con su idea del super-hombre. Que se retracte Salinger porque el asesino de Jhon Lennon llevaba su libro El cazador en el centeno el día que lo mató en New York. Que se retracte Antonio Machado por los poemas suyos que recitaba en el nudo de Paramillo el asesino Carlos Castaño. Que se retracten, pide el asesor de paz Luis Carlos Restrepo. Que se retracten de sus ideas, en detrimento de lo que petimetres hicieron con ellas. ¿Pero ha de retractarse Nietszche y Salinger y Machado? No. Que se retracte el ignaro. Que se retracte el imbécil, por no entender. Las ideas no son en sí mismas ni buenas ni malas. Sólo un idiota puede confundir el uso que hacen los hombres y el resultado de las ideas, con las ideas mismas.
Einstein no es la bomba atómica.
Tal parece que el señor Luis Carlos Restrepo sigue siendo el mismo siquiatra que en 1986 resultaba interesado en comprender y eximir de culpas maniqueas al psicópata del Pozzeto que asesinó a 29 personas en aquel restaurante de Bogotá (y que inspiró la novela Satanás de Mario Mendoza y la reciente película colombiana del mismo nombre). Parece que sus ideas de siquiatra lo siguen acompañando en el nuevo camino de buscar la paz para el país. Sus ideas que siguen tan cortas como en aquel tiempo: buscando siempre chivos expiatorios para tranquilizar la voluntad de sus pacientes. En aquella ocasión —diciembre de 1986— le echó la culpa desde la revista Semana a Robert Louis Stevenson de los 29 muertos, porque el asesino del Pozzeto, Campo Elías Delgado, era aficionado y compartía la misma personalidad bipolar de el Dr Jekyll & Mr. Hyde. ¿Qué se retracte Stevenson? ¡Que se retracte!
Revoluciones menos desastrosas
Hoy, el siquiatra convertido en Comisionado de Paz, dice que los crímenes políticos no pueden sustentarse en el Derecho Internacional, y que las tesis de Carlos Gaviria Díaz recicladas en la página ANNCOL por las FARC alimentan la lucha y la ideología armada del grupo guerrillero. ¿Qué imparcialidad esperar de aquel que es capaz de reducir las revoluciones desde el siglo XIX al un simple inventario de muertos? ¿Se le olvidará a Restrepo que el mediocre Estado de Derecho que dice defender y del que hace parte brotó también de una pálida revolución en Francia por aquellas épocas? ¿Qué idea le daría a la palabra “revolución” si leyera acaso este inventario de Bohumil Hrabal donde el escritor checo nos recuerda algunas de las tantas “revoluciones” menos desastrosas que ocurrieron en el mismo tiempo que el Comisionado rechaza: “El Manifiesto Comunista de Marx se encontró reflejado en Mallarmé, que completó la frase de Marx 'cambiar el mundo' con la divisa poética moderna 'cambiar las palabras'. Y hay que añadir que Rimbaud, en el año 1871, llevó a término una 'revolución' de cuyo alcance era perfectamente consciente, y me parece que no sólo en la forma sino también en el contenido de su arte; los Impresionistas arrancaron la mitología del mundo burgués. Hicieron la pintura más humana, la acercaron al hombre corriente, alabando las capitales y las muchedumbres que llenan sus calles. Creo que con su naturalismo Zolá purificó el mundo clásico hablando a favor del Huomo Qualunque. Y Vincent van Gogh y Toulouse Lautrec y Gauguin simpatizaron con la transformación de la ideología burguesa en democracia. Me parece que Hojas de hierba de Walt Whitman, apareció más o menos en el mismo año que el Manifiesto de Marx, y diría que las Flores del mal de Baudelaire van estrechamente unidas con el final del arte clásico que dio paso a la poesía de la vida cotidiana hasta tal punto que la acusaron y condenaron por haberse tomado demasiada libertad en su expresión poética. Creo que con su cubismo analítico Picasso hundió la poética burguesa clásica, aunque más tarde con frecuencia volvió a ella. Y he aquí Edvard Munch y Ego Schiele y los dadaístas que pusieron en práctica la consigna de Mallarmé 'cambiar las palabras' y la de Rimbaud 'cambiar el mundo'. Y he aquí que el grupo poético de los Surrealistas participó durante poco tiempo pero profundamente, en la transformación 'revolucionaria' del mundo: posiblemente en aquella época nadie como los Surrealistas iban más estrechamente unidos a Marx y Lenin y Trotski y su 'revolución' permanente.”?
¿Qué se retracte Hrabal? ¡Que se retracte!

(Lo peligroso es que un reclamo como este puede volverse pronto otro sofisma nacional de los que tanto daño han hecho a nombre de la estupidez. En definitiva, el Comisionado de Paz, siquiatra de profesión, necesita un siquiatra)

You Might Also Like

4 Deja un comentario

Maneki-Neco

Maneki-Neco

RADIO

FANS