Así se ve la estupidez desde el aire

5:52


Juan Carlos Sierra, fotógrafo de Semana, captó esta imagen desde el aire, al medio día del lunes 4 de febrero. O sea, ayer. Yo estaba tratando de almorzar en un restaurante del centro de Bogotá, pero nunca imaginé lo que iba a descubrir cuando vi a la clase media, a sus universidades privadas, a sus empresas y colegios bilingües, marchando con camisetas estampadas (por la clase baja colombiana) y blujeans importados. Dicen que en Sidney y en Cartagena también hubo marcha. Dicen, pero yo no creo. Marchar en carro, no es marchar. Marchar es un verbo con un condicional categórico: implica las dos piernas. De todos modos, lo impresionante fue el despliegue mediático aprovechado por un gobierno pro-bélico (y alarmado por el reconocimiento incondicional de Venezuela a las Farc) para lavarse las manos con un acuerdo humanitario que se niega a negociar. Por lo menos 15 días de campaña mediática y las declaraciones de ministros y generales y presidentes extranjeros se necesitaron para convocar y convencer a todas estas hormiguitas que debían salir a reafirmar el slogan "contra las Farc". De todo lo que vi, me impresionó la marcha de cabezasrapadas (o neonazis, o skinhead) y sus banderas con cruz gamada. Me impresionaron las pancartas con la palabra "hijueputas" en su predicado. Me impresionó la representante de Asfamipaz pidiendo a Marulanda la demostración que también debe pedir al presidente: que le digan sin son humanos. Me impresionaron los bloqueadores solares de la clase media cuando marcha. Y la mugre que quedó en la calle cuando todo terminó en lo que era: el mejor festivo del año. El descubrimiento vino ya en la noche, viendo el noticiero. Entonces oí en boca de un amigo lo más aproximado a un resumen de lo que ayer vimos: "Se da cuenta, Daniel, que la Derecha cuando marcha es peor de reaccionaria que la Izquierda".
Me di cuenta, mi amigo. Me di cuenta.
(Y pensé en Chile necesitado de Pinochet, y sobretodo en Hitler)

You Might Also Like

4 Deja un comentario

Maneki-Neco

Maneki-Neco

RADIO

FANS