Efemérides 1928-2008

6:31

1928. Hace ochenta años: Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron hace un mes a cortar los bananos producidos en la compañía transnacional norteamericana "United Fruit Company" y por productores nacionales bajo contrato de la compañía. A pesar de la presión, la "United" y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo. La huelga termina la noche del 5 de diciembre cuando soldados del Ejército Nacional disolvieron la manifestación asesinando a más de mil trabajadores."

Pero Colombia ha evolucionado desde entonces, mire usted cuánto:

1998. Hace diez años. 16 de mayo, 7 muertos y 25 desaparecidos en sectores nor y sur oriental de Barrancabermeja. “Llegaron por el sitio conocido como El Retén, a la entrada del Puerto Petrolero; ingresaron al estadero La Tora, junto al barrio El Palmar, de donde sacaron a cuatro hombres. Luego entraron al barrio María Eugenia, recorrieron las calles, insultaron a quienes se encontraban a su paso tratándolos de guerrilleros y montaron en sus vehículos a 17 personas y se las llevaron. Luego incursionaron en el barrio El Campín y en el barrio 20 de Agosto donde seis personas corrieron con la misma suerte. Al día siguiente fueron enterrados 7 cuerpos y 25 personas quedaron desaparecidas”.

Ha cambiado, ¿no? ¿Por qué quieren desprestigiar a la patria?

Ejército nacional: !Son los guerrilleros de civil!

1988. Hace 20 años, cuarta masacre del año: el 11 de noviembre los paramilitares de Fidel Castaño atraviesan el municipio de Segovia, Antioquia, dejando un reguero de muertos en la plaza principal y un niño crucificado en una puerta en el callejón de las reinas.

Federación de ganaderos: !Falso de toda falsedad!

Sí, falso de toda falsedad: No pudo haber matanza porque Colombia entera estaba la espectativa de la nueva señorita Colombia. ¿Por qué se empeñan en decir que Colombia es un violador de derechos humanos? Aquí violamos mujeres y niños. Pero derechos humanos,
!jamás!

Lo mismo dijeron hace diez años.

ONG'S: Hace 10 años, el 4 de mayo de 1998, en Chuscales: “Primero los asesinaron a balazos y luego amontonaron los cadáveres y les prendieron fuego. El bebé de 8 meses quedó aferrado a su progenitora. Tenía un tiro en la frente y su cuerpo quemado. En la cocina también fue quemado, al parecer vivo, Hernando, de 6 años”. Hecho ocurrido en La Hermosura, Bolívar, Santander. Las víctimas fueron: Jesús, 45 años; Agripina, 38, y nueve de diez hijos (una muchacha de 14, otra de 5, un bebé de 8 meses y seis niños más entre los dos y los diez años).
¿Grupo? Sin establecer.

(silencio prolongado)

Ejército nacional: ¿Se da cuenta, señor bloguero? Ni siquiera hay un solo testigo para pobrar tal injamia.

Sí, me doy cuenta: lo mismo dijeron de la mejor esquina hace 20 años.

1988. El 3 de abril los paramilitares del Magdalena Medio al mando de Elkin de Jesús Baquero “Vladimir” masacraron a cincuenta campesinos en Mejor Esquina Córdoba.

Federación de ganaderos: Eso puede ser cierto, señor bloguero, pero es inadmisible que digan que fue política de exterminio patrocinada por el estado. !Colombia ha cambiado!

Voix populi: Sí, ha cambiado. 1988. Hace 20 años, el 29 de mayo, durante el paro del nororiente colombiano, el ejército al mando del coronel Rogelio Correa Campos ametralló una marcha campesina en la vereda Llana Caliente de San Vicente de Chucurí, Santander. Diez días antes, ya lo había hecho contra otra marcha en la vereda Lizama, cerca a Barrancabermeja…

Oficiales en retiro: !Mentira! !Fue la guerrilla!

(risas)

Ha cambiado, mucho ha cambiado:
hace 10 años el caserío ribereño llamado Machuca, y sus cien habitantes, fueron incinerados por el ELN en un atentado de oleoducto.
Ese mismo año por las veredas del Aro y La Granja (en Ituango-Antioquia) corrió la sangre de 40 campesinos asesinados a cuchillo y a piedra y a plomo por paramilitares.
Ese mismo año un hombre ilustre como Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia.

Ha cambiado tanto que hoy es presidente reelecto el que entonces era gobernador y bajo su seguridad democrática los excesos que le cuestan la vida a los jóvenes son producto de negligencias administrativas y no de criminales de lesa humanidad y ya están purgando narcotráfico (como se debe) los asesinos de Ituango y este año que ya languidece será recordado por el rescate de los secuestrados en manos de la guerrilla, la muerte de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo a causa de un infarto que le causó un bombardeo, el muñón en la pierna del cabecilla Raúl Reyes y la mano cercenada del cabecilla Iván Ríos
ah, sí
y por los 40 oficiales y suboficiales del ejército nacional destituidos por negligencia administrativas.

¿Qué no ha cambiado?
!Denuncie!
Hoy la violencia es legítima.





Imagenes:Semana: Niña, El aro, Machuca, Raúl Reyes- Caricatura: Ricardo Rendón Archivo Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

You Might Also Like

0 Deja un comentario

Maneki-Neco

Maneki-Neco

RADIO

FANS