El universo de lo efímero, Gilles Lipovetsky

octubre 27, 2010

Brigitte Bardot
Los intelectuales no están para decir cómo debe ser el mundo, sino para dar una explicación del mundo, de las paradojas; para coadyuvar en la comprensión, no para instaurar una moral.
La moda: el universo de lo efímero.
Lo que promete la sociedad de consumo es la felicidad.
Pero lo trágico de la vida no ha sido erradicado.
La sociedad que ofrece la felicidad ha hecho nacer una nueva forma de sufrimiento.
El amor, la justicia y el ideal serían tres principios que se oponen a lo efímero; son estos tres principios los que permiten una brizna de esperanza.
Análisis del consumo (ética y política): sí puede ser tomado como posición política (el análisis ético del consumo), pero en mi frase no creo que por una política diferente podríamos transformar o llevar una posición ética del consumo. Lo que mueve al mundo es el consumo de los hogares. Mi punto de vista no es político; es planetario, lógico. Hay un problema en el mundo, por la superpoblación. Hay un problema planetario. El mundo de la moda plantea un problema ético. La moda es efímera: ya no se piensa en las consecuencias. La moda no se reconoce en el principio de responsabilidad. Una mujer que consume no está pensando en el futuro. La lógica temporal de la moda es el presente. No necesita pasado. La moda no es ética; es el goce. Pero no nos podemos desinteresar del futuro. Los días están contados. El planeta no va a soportar a 9.000.000.000 de consumidores. Hay que establecer parámetros legales para el sistema de consumo. Pero no creo que esto pueda ser posible. No podemos pedirles a los indios y chinos que no consuman. No se puede parar. Hay que esperar la catástrofe.
Creo que vamos hacia la belleza. Pienso que hay un avance. Al ver un cuadro de Brueghel ¡cómo se puede ver belleza! Se ve la enfermedad. El ipod es algo bello. Creo que la aspiración estética aumenta. ¿Cuántos artistas hay hoy en New York? Cien mil. Esto para decirles que aumenta la expresividad. Todo el mundo quiere ser artista, expresarse. Todos tienen blog con búsquedas estéticas. Esto va a plantear enormes problemas. No hay contradicción: la belleza puede ir de la mano de la miseria. Hay una democratización de la belleza.
Alguna vez dijo: “El siglo XXI será ético o no será.”
Aclara: Los hechos vistos desde la crisis del año 2000 dan prueba de que estaba equivocado. El mundo debe ser ético, pero la ética debe ser política: si el estado no interviene, la ética no va a servir para nada. El universo ético del futuro va a tener que pasar por una rehabilitación de lo político.
Live in Bogotá, libreta de notas, S. Bhor.

Gilles Lipovetsky

Y eso que llegué tarde a la clase de materialismo, primor.

You Might Also Like

1 Deja un comentario

CONTACTAR

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FANS

Autor

Maneki-Neco

Maneki-Neco