Premio nacional de novela 2014 (Mincultura, Colombia)

18:08

Esta nota fue escrita al día siguiente del lanzamiento del programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura 2014:


Ya no hay premios por ganar


En ella se destaca el hecho de que el Ministerio de Cultura de Juan Manuel Santos acabó con los Premios Nacionales de Literatura en todos los géneros, y que todas las partidas para literatura se le entregarán desde este modelo de subvención de "industrias culturales" a editoriales constituidas y no a los creadores, como reza la obligación constitucional.

De forma extemporánea a esa omisión, el Ministerio de Cultura de Colombia acaba de lanzar hoy el Premio Nacional de Novela. Esta vez, dice la resolución, se entregará a obra publicada sólo por editoriales legalmente constituidas, y en impreso.

De manera que este punto de giro no aporta nada al argumento, porque el premio del 2014, saca del paisaje a todas las obras inéditas. Y en las demás partidas para la creación literaria, el Ministerio de Cultura de Colombia entregará en 2014 los recursos de literatura, íntegros, a las editoriales legalmente constituidas, y no a los creadores que acaban de perder la batalla contra las barreras de acceso a la edición.
¿Cuáles son las editoriales beneficiadas?
Pues esas, las legalmente constituidas.
(Ya las veremos, en los resultados.)

El jurado que elegirá la obra del Premio Nacional de Novela entre las publicadas desde 2012, estará conformado por:
"Cinco personalidades cuya trayectoria en el campo de las letras tenga un reconocimiento de carácter nacional e internacional, el jurado también tendrá la potestad para presentar sus propios nominados, y luego seleccionará un total de cinco obras finalistas, cuyos autores serán dados a conocer al público en general durante la tercera semana del mes de abril".

Si el jurado podrá proponer a los nominados, pues más trasparente ni el Simón Bolívar de Periodismo, ni los TV y Novelas, ni el agua del Río Bogotá.

----
No relacionada:
Notable uso del presupuesto nacional

You Might Also Like

5 Deja un comentario

Maneki-Neco

Maneki-Neco

RADIO

FANS